TEMA 1: LA IMPORTANCIA DE LAS PRECISIONES CONCEPTUALES DE LAS TIC Y LA BRECHA QUE EXISTE EN MÉXICO Y SINALOA

La importancia de las precisiones conceptuales de las TIC y el dimensionamiento de la situación educativa

Las tecnologías para la información y la comunicación van más allá del concepto de tecnologías, sino que conlleva una serie de conexiones, plataformas, redes sociales y de apoyo, internet y servicios específicos de acuerdo con el funcionamiento y utilización de ellas para la búsqueda de información, elaboración y sustento de herramientas.

Debido a la integración de redes sociales y relación entre las plataformas digitales se ha empleado el concepto de "ecosistema de medios conectivos" de Van Dijk:

"El ecosistema de medios conectivos son sistemas automatizados diseñados para albergar datos, interconexiones e interacciones entre sujetos, contenidos, comunicaciones y coevolucionan en función de lo que se van desarrollando en cada uno de ellos, en tanto constituyen una arquitectura digital entre plataformas que van configurándose mutuamente, Este sistema se caracteriza por la interdependencia y la Inter operatividad" (Lion, 2019, p.7).

Dentro del campo educativo se ha empleado lo que es el STEAM, que por siglas en inglés da a su significado Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, dimensión artística y de diseño; en esta se establecen una serie de habilidades y conocimientos que brindan alternativas de solución innovadoras dentro del aspecto social. En ello, se explora, indaga, crea, diseña, innova y ordena diversas acciones que permiten el desarrollo y adquisición de contenidos dentro de la dimensión curricular, razonamiento lógico y cognitivo. Asimismo, se estableció una serie de competencias que abordan aspectos con relación a la educación digital, elaborada por Jordi Adell (2005):

- Competencia Informacional: alude a definir, buscar, acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información utilizando las herramientas TIC. En este sentido, se recuperan dimensiones cognitivas, técnicas y ético-legales.

- Competencia Tecnológica o Informática: remite a, por un lado, comprender y utilizar las tecnologías de la comunicación y, por el otro, a evaluar la tecnología.

- Alfabetizaciones Múltiples: se centra en el dominio y uso de lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, sonoro y gráfico) para crear, comprender y comunicar mensajes multimedia.

- Competencia Cognitiva Genérica: implica la transformación de la información en conocimiento, la utilización de competencias cognitivas de nivel superior (reflexionar, analizar, evaluar, etc.) y la capacidad de analizar y resolver problemas.

- Ciudadanía Digital: implica una actitud crítica frente a la información recibida de los medios, una comprensión del impacto social y económico de la tecnología, el uso de la tecnología de una manera autónoma y responsable, el respeto de las leyes y el conocimiento, movilización y defensa de los propios derechos digitales (Lion, 2019).

Cada una de las competencias pueden ser adquiridas por el personal docente, de tal manera que puedan ser aplicadas dentro del contexto escolar. Para ello, es importante que el docente tome la responsabilidad e iniciativa de aprender, de innovar a través de las herramientas digitales que existen hoy en día, además, que se lleve a cabo el establecimiento de recursos y herramientas dentro de los planteles educativos para el buen funcionamiento y aplicación de estas. El docente debe convertirse en un profesional dentro del mundo digital, que sea capaz de utilizar, diseñar y abordar cada una de las competencias dentro de sus enseñanzas, generando aprendizajes a través de tecnologías y estrategias innovadoras.

Brechas en TIC que hay en México y Sinaloa

Se ha establecido una clasificación de las posibles brechas que pueden surgir ante el uso y adquisición de las TIC:

- Las brechas de acceso instrumental.

Hace referencia a la limitación y falta de recursos tecnológicos en diversos espacios, así como la infraestructura inadecuada para instalar dichos recursos, de tal forma, que se utilicen dentro de los planteles con fines educativos. Esto puede deberse a el lugar donde se encuentran, es decir, zonas en las cuales no tienen acceso o no llegan los apoyos necesarios para el requerimiento de estas herramientas (principalmente en zonas rurales).

- Las brechas de equidad/inclusión (acceso real).

Son aquellas en donde a pesar de tener un establecimiento o cuenten con instalación de recursos tecnológicos, así como acceso a internet con la finalidad de utilizarlas con mayor amplitud, estas no se encuentran accesibles para todos, ya sea por género (principalmente para las mujeres), problemas socioeconómicos, entre otros aspectos.

- Las brechas de uso/apropiación genuina.

Nos habla acerca del cuidado y uso adecuado que se le dan a las herramientas tecnológicas, donde la sociedad reconozca diversos medios para fines educativos, enfatizando el respeto hacia información personal y que además, pueda ser accesible para toda en la sociedad sin importar discapacidad, condición y/o situación, fomentando así la inclusión dentro de las tecnologías (Lion, 2019).

Referencias Bibliográficas

    Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas inclusivas. Análisis de casos inspiradores. IIPE, UNESCO. https://drive.google.com/file/d/1Dro8GPpdnb55zHumH4oKY2ouZF_mLT6y/view 

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