TEMA 1: LA IMPORTANCIA DE LAS PRECISIONES CONCEPTUALES DE LAS TIC Y LA BRECHA QUE EXISTE EN MÉXICO Y SINALOA
Las
tecnologías para la información y la comunicación van más allá del concepto de
tecnologías, sino que conlleva una serie de conexiones, plataformas, redes
sociales y de apoyo, internet y servicios específicos de acuerdo con el
funcionamiento y utilización de ellas para la búsqueda de información,
elaboración y sustento de herramientas.
Debido
a la integración de redes sociales y relación entre las plataformas digitales
se ha empleado el concepto de "ecosistema de medios conectivos" de
Van Dijk:
"El
ecosistema de medios conectivos son sistemas automatizados diseñados para
albergar datos, interconexiones e interacciones entre sujetos, contenidos,
comunicaciones y coevolucionan en función de lo que se van desarrollando en
cada uno de ellos, en tanto constituyen una arquitectura digital entre
plataformas que van configurándose mutuamente, Este sistema se caracteriza por
la interdependencia y la Inter operatividad" (Lion, 2019, p.7).
Dentro
del campo educativo se ha empleado lo que es el STEAM, que por siglas en inglés
da a su significado Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, dimensión
artística y de diseño; en esta se establecen una serie de habilidades y
conocimientos que brindan alternativas de solución innovadoras dentro del
aspecto social. En ello, se explora, indaga, crea, diseña, innova y ordena
diversas acciones que permiten el desarrollo y adquisición de contenidos dentro
de la dimensión curricular, razonamiento lógico y cognitivo. Asimismo, se
estableció una serie de competencias que abordan aspectos con relación a la
educación digital, elaborada por Jordi Adell (2005):
-
Competencia Informacional: alude a definir, buscar, acceder, gestionar,
integrar, evaluar, crear y comunicar la información utilizando las herramientas
TIC. En este sentido, se recuperan dimensiones cognitivas, técnicas y
ético-legales.
-
Competencia Tecnológica o Informática: remite a, por un lado, comprender y
utilizar las tecnologías de la comunicación y, por el otro, a evaluar la
tecnología.
-
Alfabetizaciones Múltiples: se centra en el dominio y uso de lenguajes
específicos (textual, numérico, icónico, sonoro y gráfico) para crear,
comprender y comunicar mensajes multimedia.
-
Competencia Cognitiva Genérica: implica la transformación de la información en
conocimiento, la utilización de competencias cognitivas de nivel superior
(reflexionar, analizar, evaluar, etc.) y la capacidad de analizar y resolver
problemas.
-
Ciudadanía Digital: implica una actitud crítica frente a la información
recibida de los medios, una comprensión del impacto social y económico de la
tecnología, el uso de la tecnología de una manera autónoma y responsable, el
respeto de las leyes y el conocimiento, movilización y defensa de los propios
derechos digitales (Lion, 2019).
Cada
una de las competencias pueden ser adquiridas por el personal docente, de tal
manera que puedan ser aplicadas dentro del contexto escolar. Para ello, es
importante que el docente tome la responsabilidad e iniciativa de aprender, de
innovar a través de las herramientas digitales que existen hoy en día, además,
que se lleve a cabo el establecimiento de recursos y herramientas dentro de los
planteles educativos para el buen funcionamiento y aplicación de estas. El
docente debe convertirse en un profesional dentro del mundo digital, que sea
capaz de utilizar, diseñar y abordar cada una de las competencias dentro de sus
enseñanzas, generando aprendizajes a través de tecnologías y estrategias
innovadoras.
Se
ha establecido una clasificación de las posibles brechas que pueden surgir ante
el uso y adquisición de las TIC:
-
Las brechas de acceso instrumental.
Hace
referencia a la limitación y falta de recursos tecnológicos en diversos
espacios, así como la infraestructura inadecuada para instalar dichos recursos,
de tal forma, que se utilicen dentro de los planteles con fines educativos.
Esto puede deberse a el lugar donde se encuentran, es decir, zonas en las
cuales no tienen acceso o no llegan los apoyos necesarios para el requerimiento
de estas herramientas (principalmente en zonas rurales).
-
Las brechas de equidad/inclusión (acceso real).
Son
aquellas en donde a pesar de tener un establecimiento o cuenten con instalación
de recursos tecnológicos, así como acceso a internet con la finalidad de
utilizarlas con mayor amplitud, estas no se encuentran accesibles para todos,
ya sea por género (principalmente para las mujeres), problemas socioeconómicos,
entre otros aspectos.
-
Las brechas de uso/apropiación genuina.
Nos
habla acerca del cuidado y uso adecuado que se le dan a las herramientas
tecnológicas, donde la sociedad reconozca diversos medios para fines
educativos, enfatizando el respeto hacia información personal y que además,
pueda ser accesible para toda en la sociedad sin importar discapacidad,
condición y/o situación, fomentando así la inclusión dentro de las tecnologías
(Lion, 2019).
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