TEMA 2: MARCO DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN MATERIA DE TIC ELABORADO POR LA UNESCO

Prioridades mundiales en materia de educación

Para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, se busca que se realice un cambio en el marco de formación docente, de tal manera que, se integren las TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante que se lleven a cabo estrategias, cursos, así como la implementación de capacitaciones dirigidos hacia docentes y alumnos para el desarrollo de estas habilidades y que estas, puedan ser aplicadas dentro de las planes y programas de estudio y planeaciones. Es por ello por lo que organismos como la Declaración de Qingdao, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Foro Mundial sobre Educación, establecen criterios que afirman la importancia de las TIC en materia de educación, donde se busca la innovación pedagógica basada en las tecnologías.

Principios y/o documentos que soportan la incorporación de las TIC en la educación

En la Ley General de Educación en su capítulo XI marca las Tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digital para la formación con orientación integral del educando, en sus artículos:

- Artículo 84. Explica que la Educación impartida en el Estado deberá aplicar los avances tecnológicos como fortalecimiento de los modelos pedagógicos, la innovación educativa y complementos en materiales educativos, incluidos los libros de texto.

- Artículo 85. La Secretaría impartirá una Agenda digital educativa donde se dirigirá los planes, programas, acciones y proyectos que garanticen el aprovechamiento, uso responsable y trabajo de las tecnologías para el diseño y creación de contenidos educativos en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje. 

- Artículo 86. Establece la responsabilidad de las autoridades educativas para promover la capacitación de los docentes para el aprendizaje de la tecnología hacia sus habilidades que permitan el uso de información, conocimientos y aprendizajes para el desarrollo de la educación.

Principios transversales

La versión 3 del Marco incorpora en su estructura una serie de principios transversales o consideraciones generales: sociedades del conocimiento, diseño universal para el aprendizaje y educación inclusiva. Se recomienda aplicar estos principios transversales al utilizar el Marco, inclusive para la integración de las TIC en las políticas educativas, normas para la docencia, criterios de evaluación, o cursos informatizados para la formación de los docentes.

- Sociedades del conocimiento.

Dichas sociedades fomentan la diversidad y aprovechan las distintas formas de conocimiento, desde los saberes locales hasta los conocimientos científicos. En una sociedad de conocimiento las personas tienen capacidades necesarias para adquirir información y transformarla en conocimiento y entendimiento, permitiendo así mejorar su vida y medios de subsistencia. El intercambio de conocimientos e información a través de las TIC tiene el poder de transformar la economía y sociedad.

- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Diseño universal es el diseño de productos, entornos, programas y servicios utilizables por todos, en toda la medida de lo posible, sin necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un proceso en el cual los currículos (metas, métodos, material y evaluaciones) han sido ideados con la intención de proporcionar enfoques flexibles e inclusivos que pueden ser personalizados y adaptados a necesidades individuales. El DUA presenta un diseño flexible de situaciones de aprendizaje con opciones personalizables, lo que permite a todos los alumnos avanzar a partir de sus propios puntos de partida.

- Educación inclusiva

Para que la inclusión se lleve a cabo es necesario respetar el DUA y sus principios de no discriminación, el acceso a la información e igualdad de género en la impartición de educación. Es asimismo importante que las medidas tomadas se basen en los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC

El marco consta de 18 competencias organizadas en seis aspectos de la práctica profesional y en tres niveles pedagógicos.

Aspectos de la práctica profesional:

1- Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas

2- Currículo y evaluación

3- Pedagogía

4- Aplicación de competencias digitales

5- Organización y administración

6- Aprendizaje profesional de los docentes

3 Niveles

1°- Adquisición de conocimientos: los maestros adquieren conocimiento sobre el uso de las TIC, en el cual ellos conozcan beneficios potenciales de las TIC en el aula.

2°- Profundizar de los conocimientos: los docentes adquieren competencias en el uso de las TIC las cuales les permitirán crear entornos de aprendizaje centrados en el alumno.

3°- Creación de conocimientos: los docentes adquieren competencias que les ayudan a realizar buenas prácticas y crear entornos de aprendizaje propiciados para que los alumnos obtengan nuevos conocimientos.


Referencias Bibliográficas

    Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf  
             Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIChttps://drive.google.com/file/d/1PEVUmkQdI3MZgNx8_MyWBuB31xfhUu0_/view 

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