Tema 1: USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Las tecnologías para la información y la comunicación han estado en contaste cambio y es ahora una necesidad tanto personal como académicamente. Es por esto por lo que se han convertido en un recurso para fortalecer las tecnologías aplicadas a la educación, mejorando el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Se realizó una lista de cotejo donde se muestra diversos programas, plataformas, y aplicaciones de uso educativo, social, y comunicativo, hacia los agentes educativos de las escuelas de educación básica para conocer su uso de las TIC.

Con ella se observa el dominio y conocimiento que tienen los agentes educativos sobre el uso de las TIC en la educación y en la vida cotidiana, ya sea para buscar información, comunicarse, interactuar, gestionar la clase y crear contenido.

A comunicación se muestran los resultados que se obtuvieron:

En esta gráfica se muestran en que nivel educativo asisten; en su mayoría son de nivel preescolar, sigue primaria y por último inicial.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Nivel educativo. Número de respuestas: 15 respuestas.

La mayoría de los agentes educativos son del sexo femenino.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Sexo. Número de respuestas: 15 respuestas.

La mayoría utiliza la plataforma de Google para buscar información tanto para uso educativo como personal.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Para buscar información  . Número de respuestas: .

Se observa que utilizan más la red social de WhatsApp para comunicarse y gestionar la clase (uso educativo y personal); y las demás solo para el uso educativo.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Para comunicarse y gestionar la clase
. Número de respuestas: .

Por último, se observa que la mayoría utiliza PowerPoint para crear contenido de manera educativa; y de manera personal utilizan la plataforma de Canva.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Para crear contenido
. Número de respuestas: .

Comentarios